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Juana y los poshumanos o el sexo del ángel
SINOPSIS
Fabrice Hadjadj traslada al lector a la ‘Democracia Mundial’, un régimen distópico fundamentado en el rechazo de la carne y la exaltación del espíritu. Las diferencias de los sexos ya son sólo aparentes, las relaciones humanas no se dan sino en el ámbito de lo virtual y el coito ha sido abolido, sustituido por un programa tecnológico que conecta a miles de personas y que permite explorar el universo entero del goce.
En esta obra de teatro, que es un retrato de la dictadura entre gnóstica y eugenésica que está por venir, el lector español se encontrará con un Hadjadj sublimado. En cada frase, en cada párrafo, en cada página, en cada acto, ese estilo fresco y ágil tan característico en él aparece entreverado de una causticidad más lírica que de costumbre. Lo exige, quizá, el género literario elegido: Hadjadj no expone aquí su filosofía abiertamente, sino a través del drama de unos personajes tiranizados por un sistema que se cimienta sobre la negación de la naturaleza humana.
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¿Qué es la verdad?
SINOPSIS
Fabrice Hadjadj, conocidísimo filósofo católico, y su tocayo Fabrice Midal, pensador budista, nos regalan un libro que bien merece la pena. No porque nos vaya a dar la respuesta al interrogante que ha conturbado al hombre de todas las épocas, tampoco porque nos vaya a brindar el conocimiento necesario para deslumbrar a nuestros amigos. Más bien, porque es un indicio en el sentido estricto de la palabra. Hadjadj y Midal no responden, sino que apuntan; nos sugieren aquí dónde buscar la verdad o, mejor, dónde puede salir ella a nuestro encuentro: en la contemplación de un paisaje hermoso, en la recitación de un poema, en el abrazo de una madre o en una conversación en torno a la chimenea, por ejemplo.
«Este es un libro que cumple su palabra. Para responder a la pregunta sobre la verdad no se queda en el “qué”, que vale para iniciar el debate. No se habla tanto de la verdad como se la escucha y se avanza, mano a mano, hacia un Quién que devuelve su pregunta a cada uno».
Del prólogo de Enrique García-Máiquez
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99 lecciones para ser un payaso
SINOPSIS
Sería raro que Fabrice Hadjadj haya leído a fondo a Luis Cernuda, tan adusto, pero en este nuevo libro ha seguido a rajatabla el consejo del sevillano: “Cultiva lo que te critican; eso eres tú”. Si a Hadjadj se le ha afeado su histriónico sentido del humor y que sea capaz de salirse de un exquisito argumento para contar un chiste o para hacer la acrobacia de otro juego de palabras, en este libro insiste.
De hecho, todo el tomo es una broma, si se entiende bien. Es el negativo de la fotografía de Hadjadj (quizá por eso a veces el humor es tan negro). Si se entiende mejor, estamos ante un título en que Hadjadj se ha dado la vuelta (Jdajdah) como un calcetín: él, que siempre ha hecho teología con excelente literatura, ahora hace literatura con excelente teología. 99 lecciones para ser un payaso se revela como una propuesta de vida.
Entronca con la antigua tradición medieval del bufón de Dios, que hunde sus raíces en Jeremías y en Oseas, y floreció en los primeros siglos del cristianismo oriental. En Rusia los idiotas de Dios, los santos locos y los sabios tontos han sido un elemento esencial de su misticismo. Hadjadj propone una opción radical por el cristianismo, que exige perder todos los respetos humanos y buscarse un sentido del humor ignífugo. Porque las cosas se están poniendo tan serias que no nos van a dejar más salida que la carcajada.
Enrique García-Máiquez