John Senior

John Senior

John Senior

John Senior (Stamford, 1923-Kansas, 1999) creció en Long Island, en Nueva York. Se graduó y obtuvo su Máster y su Doctorado en la Universidad de Columbia. Fue profesor de Inglés, Literatura comparada y Cultura clásica durante la última mitad del siglo XX. Enseñó en el Bard College, el Hofstra College, la Universidad Cornell, la Universidad de Wyoming y la Universidad de Kansas. Cuando trabajaba en la Universidad Cornell, en 1960, se convirtió al catolicismo. Fue en la Universidad de Kansas donde, junto a sus compañeros Dennis Quinn y Frank Nelick, fundó el controvertido Integrated Humanities Program [Programa de humanidades integradas], que fue fundamental en varios cientos de conversiones y en muchas vocaciones. Es ampliamente reconocido y respetado en el movimiento tradicionalista en el mundo, siendo uno de sus primeros y más importantes pioneros.

LA MUERTE DE LA CULTURA CRISTIANA

John Senior era perfectamente consciente de que para sanar a un enfermo que languidece, antes han de identificarse los motivos que lo condujeron a languidez. Por ese motivo, unos años antes de la publicación de La restauración de la cultura cristiana (1983), escribió el presente ensayo, en el que identifica los orígenes del colapso de nuestra civilización, la católica: el industrialismo deshumanizador, el desprecio de la filosofía realista, la sucia inmoralidad del modernismo, la autosuficiencia racionalista, la mentalidad científico-técnica…

No lo hace, sin embargo, con ese tono decadente que caracteriza al pesimista. En su diagnóstico, que aúna rigor y belleza, exhaustividad y lirismo, subyace un poso de esperanza. Así, John Senior está convencido de que todo lo valioso que la modernidad (o sus múltiples subproductos) ha echado a perder puede recuperarse. Y de que hacerlo sólo depende de nosotros.

«Rigurosamente, paso a paso, durante los últimos cuatrocientos años, desde el triunfo del racionalismo y del liberalismo, y ahora del modernismo, la persona de Cristo ha sido retirada de nuestra experiencia. Las generaciones crecen en un vacío religioso, en una atmósfera cargada, por así decir, con su ausencia. No sorprende que no sea conocido y que su nombre sea usado sólo como antigualla en comedias musicales vulgares que pretenden ser liturgias en las iglesias».

John Senior

LA RESTAURACIÓN DE LA CULTURA CRISTIANA

Una de las novelas más leídas de nuestra literatura reciente, El despertar de la señorita Prim, debe mucho a este libro. ¿Qué misterio conecta la obra de un profesor de la universidad de Kansas, empeñado en restaurar la cultura cristiana, con una señorita contemporánea en busca de sentido?

Quizá la perspectiva de John Senior tiene tanto de universal, o sea de católica, que su influencia es capaz de extenderse mucho más allá de lógicas espaciales o temporales, redescubriendo con asombrosa sencillez verdades permanentes de nuestra civilización.

«Debemos poner nuestro mayor esfuerzo en restaurar la lectura en la casa y, sobre todo, la lectura en voz alta: junto al fuego del hogar en invierno, y en el porche, en las noches de verano. Denles a sus hijos una catequesis fuerte, sermones serios, buenos ejemplos y ejercicio físico. Gobiérnenlos con firmeza, pero no los enfermen: déjenles leer los buenos libros “peligrosos”, y déjenles practicar deportes “peligrosos”, como el rugby o el montañismo. La condición humana supone que alguno se quiebre una pierna y peque, pero en una familia católica bien equilibrada las caídas serán pocas y los cuerpos y las almas se recuperarán.

Quizás alguien que esté leyendo estas páginas en este momento se levantará y destrozará el televisor. Ese acto, que no modificará el curso de la historia, cambiará radicalmente su vida y, sobre todo, la de sus hijos».

John Senior

John Senior