Pedro Fernández Barbadillo
Pedro Fernández Barbadillo (Bilbao, 1965), periodista y escritor, colabora en diversos medios digitales —donde por ahora sobrevive la libertad de publicar noticias y opiniones que escandalicen a los incondicionales de lo políticamente correcto y la «memoria histórica»— como Libertad Digital y Actuall. En esta editorial ha publicado Eternamente Franco, un ensayo sobre el franquismo que por su contenido heterodoxo y su rigor ha contado con la apreciación de los lectores, con nueve ediciones, y Los césares del imperio americano, un completo título sobre la historia de los presidentes de Estados Unidos.
Participa en la corriente reivindicadora de la obra de España en sus mejores siglos con Eso no estaba en mi libro de historia del Imperio español, en el que describe acontecimientos y personajes poco conocidos de una época impresionante. Otros libros suyos, de contenido humorístico, son Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos (2004), que mereció una pregunta en el Congreso por parte del grupo parlamentario del PNV al Gobierno, y Diccionario para entender a Rodríguez el Progre (2005), en los que desmonta las debilidades y ridiculeces de los nacionalistas vascos y de los llamados progresistas.
ETERNAMENTE FRANCO
Franco, su régimen y los símbolos de este se ha convertido en la medida del Mal. Todo lo malo se atribuye a Franco y todo lo relacionado con Franco es malo. Sin embargo, la transformación de Franco en caricatura le hace sencillamente incomprensible. Al haberle elevado a la categoría de mal por excelencia, de mal metafísico, le han sacado de la historia. Nada de lo que Franco fue, o hizo, puede explicarse en términos históricos racionales.
Ordenado en amenísimos capítulos monográficos, Eternamente Franco ofrece un análisis racional y razonable de Franco y su tiempo. El periodista y escritor Pedro Fernández Barbadillo no se arredra ante las cuestiones más incómodas y aborda desde la represión de la oposición hasta la implicación de la CIA y los servicios de información del régimen en la gestación del PSOE; desde los «niños robados», hasta el hambre de posguerra como herencia del desastre republicano, o los cambios en la condición legal de la mujer.
Un libro que trata de explicarnos a Franco y al franquismo colocándolos en el pasado al que pertenecen con dos elementos de los que prescinde la historiografía actual: los hechos y los datos. Por estos motivos, Eternamente Franco es, al mismo tiempo, escandaloso y sorprendente.
LOS CÉSARES DEL IMPERIO AMERICANO
Aunque los medios de comunicación tiendan a presentar a Trump como una ominosa anomalía en la historia de Estados Unidos, lo cierto es que no lo es en absoluto. De hecho, comparte con sus predecesores una parte sustancial de los bienes —o de los males— que habitualmente se consideran patrimonio suyo. No ha sido el primer presidente de Estados Unidos en ganar unas elecciones que, según los medios de comunicación y las empresas de encuestas, era imposible que perdiera su rival. Ya lo hizo Harry Truman en 1948.
Tampoco ha sido el primer presidente populista, pues antes que él lo fueron Andrew Jackson en el siglo XIX y Theodore Roosevelt en el siglo XX. Ni ha sido el primero en proponer una política económica proteccionista. Abraham Lincoln impuso unos aranceles muy altos para fomentar la industria durante la guerra civil. Ni siquiera ha sido Trump el primer presidente a quien han acusado de mantener relaciones siniestras con Moscú. A John Quincy Adams se le denunció por haber vendido a una joven norteamericana al zar de Rusia.
Aunando el rigor de los libros más académicos y la pulcra llaneza de los buenos libros divulgativos, Pedro Fernández Barbadillo nos acerca a la historia de Estados Unidos a través de sus 45 presidentes y sus 58 elecciones presidenciales, y se erige en una guía tan imprescindible como entretenida para conocer la nación más poderosa e imitada de nuestra época.