
Ana Catalina Emmerick
La vida oculta de Jesús
Secretos de la Biblia
Ana Catalina Emmerick
Ana Catalina Emmerick (1774, Flamsche-1824, Dülmen) fue una monja canonesa agustina, mística y escritora alemana. A los cuatro años comenzó a tener visiones y mociones espirituales. En 1813 le aparecieron los primeros estigmas: la comisión episcopal encargada de investigar el fenómeno llegó a la conclusión de que eran reales. Incluso el rey Federico Guillermo III intervino enviando a su médico personal, quien tampoco halló impostura alguna en la mística.
Sus visiones se han visto refrendadas por hallazgos arqueológicos posteriores, como el descubrimiento de la casa de la Virgen en Éfeso. Fue beatificada por San Juan Pablo II en 2004.
LA VIDA OCULTA DE JESÚS
Pocos pasajes son tan sugerentes como aquel con el que San Juan pone punto final a su Evangelio: “Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relatara detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían”. Este es uno de esos libros.
Su autora, Ana Catalina Emmerick, es una de las figuras más fascinantes de la historia de la Iglesia. Desde muy niña y hasta su muerte, Dios le señaló con todo tipo de dones sobrenaturales, entre ellos, el de ser testigo directo de episodios del Antiguo y el Nuevo Testamento, y todo sin moverse de la cama, impedida por su frágil salud. El 3 de octubre de 2004, Juan Pablo II beatificó a Ana Catalina Emmerick. Aquel día, volvió a quedar claro que los procesos de beatificación y canonización no suponen un juicio sobre fenómeno sobrenatural alguno, sino que son, más bien, el reconocimiento oficial por parte de la Iglesia de la santidad de vida de uno de sus hijos, siendo tales fenómenos, en todo caso, el refrendo de unas virtudes ejemplares.
SECRETOS DE LA BIBLIA
De entre todas las visiones que tuvo Ana Catalina Emmerick, sin duda las más notables son aquellas en las que le fueron revelados los episodios bíblicos tal y como sucedieron. La beata Emmerick -sin salir de su aldea- fue testigo de los episodios bíblicos que aquí se recogen, desde el principio de los tiempos hasta su final. La veracidad de algunos de ellos ha podido ser contrastada con descubrimientos arqueológicos; el resultado es sorprendente. De hecho, cuando Mel Gibson estrenó ‘La Pasión de Cristo’, multitud de detalles sorprendieron al gran público, aunque no así a los que ya habían leído la obra de Ana Catalina Emmerick, cuyo relato sirvió de guion al director australiano.
Pero las visiones de Ana Catalina no se detienen en el Calvario, sino que abarcan casi toda la Historia Sagrada. ¿Era Job el tatarabuelo de Abraham y vivía en el Mar Negro? ¿Se salvó Abraham de una matanza de bebés, escondido en la misma gruta en la que se refugió la Sagrada Familia durante la persecución de Herodes? ¿Cómo quiso vengarse Esaú de Jacob, tras robarle este la primogenitura? ¿De quién eran los huesos que José llevaba colgados del cuello? En las páginas de Secretos de la Biblia se encuentran respuestas que cambiarán para siempre la manera de leer las Sagradas Escrituras.
