
Contentamiento de haber nacido [2016 – 2019]

Contentamiento de haber nacido es la cuarta entrega del diario de Enrique García-Máiquez, y la crónica de sus primeros pasos como padre, tambaleantes como los de sus hijos, aunque de puro asombro y entusiasmo. De vez en cuando, el hombre se distrae y habla de su trabajo, de sus lecturas, de sus columnas constantes o de sus ocasionales conferencias; pero enseguida vuelve a centrarse en lo que importa, esto es, en Leonor y en los niños. En consecuencia, en este diario se agazapa un provocativo contraculturalismo, como ha detectado en su prólogo Kiko Méndez-Monasterio.
G. K. Chesterton lo profetizó: «Un padre y una madre unidos en matrimonio, tomados de la mano, paseando con sus hijos en brazos, van a ser el gesto más revolucionario e intrépido en este decadente siglo». Encima, Máiquez tiene el descaro de exponer el amor conyugal y la paternidad sin aspavientos, tímidamente, para más osadía. Contentamiento es un trepidante himno a la rutina, una oda vertiginosa a la quietud, un sereno ditirambo a la alegría en serio. El lector se sentirá acogido en esta casa, como si fuese la prima más joven o un tío segundo que se pasó sólo un momento para decir «hola», pero que se ha quedado a cenar.
Enrique García-Máiquez (Murcia, pero El Puerto de Santa María, 1969). Poeta y ensayista. Sus últimos libros son Verbigracia (2022), que recoge su poesía completa hasta la fecha; Gracia de Cristo (2023), un ensayo sobre el sentido del humor de Jesús en los Evangelios; y Ejecutoria (2024), una arriscada defensa de la hidalguía de espíritu. Entretanto, es un diarista dedicado. Contentamiento es la cuarta entrega de este minucioso y guadianesco plan.
Dimensiones | 16 × 24 cm |
---|